El Loco de San Pedro


San Pedro de Montes de Oca 

"Para confundir un santo de un loco solo necesitamos unas llaves y una túnica"




Intervención pública en proceso cambiante:

Aquí la obra que felizmente fue reconocida por personas del entorno de nuestro personaje principal,
siento que fue un retomar de acciones de intervención que hace algún tiempo era una cotidianidad.

Un proceso efímero, cambiante y lleno de interpretaciones, sigue en proceso. Existiendo en el tiempo en que nos han condenado. Quisiera una foto de "Pedro", con su bolsita de urgencias, junto al muro pintado. Pero nunca he podido verlo ahí.









                                                        San Pedro Montes De Oca, San José Costa Rica

 Del estereotipo pre-establecido, del modelo vendido más conocido, de la estampita del santito, o de otra película sangrienta de Mel Gibson, nosotros nos acordamos de San Pedro Apóstol y tenémos un imaginario colectivo a partir de éstas imágenes visuales.

Un poco de biografía: San Pedro  (Wikipedia)

Me fui en busca de un personaje local, tenía pensado en algunos pero la clara similitud del San pedro de el Greco, (imagen derecha) con uno de los personajes que encontre en mi barrio ( San Pedro)  era obvio.





Buscando en San Pedro a San Pedro, no dudé en acercarme a más de un loco en la calle. Explicándoles que necesito modelo para dibujar a San Pedro, con una impresión de la pintura del Greco en una mano,  a ambos personajes les saqué una sonrisa comparándoles con el santito, u ofreciéndoles las llaves del cielo en la obra.

"Se dice el Milagro y no el Santo" se dice popularmente en mí país. En este caso quiero priorizar el personaje vs. la personificación del mismo; ya que detrás de esa barba blanca y pelo al "estilo libre", me encuentro con una persona que ha decidido vivir en las calles de San pedro y emprender quijotescas aventuras a través de su imaginario individual.


Habiendo elegido a **Pedro, que lo llamaré así ya que no quizo decirme su nombre, le seguí para conocer un poco de su rutina y su misteriosa bolsita verde que me dijo tener que "entregar" de urgencia, dándome largas al retrato fotográfico que le había pedido.



Me invadió una profunda curiosidad de saber el contenido de su bolsita o de la urgencia de su entrega. Y habiendo escuchado historias de su genialidad perdida en su imaginario o de su pasión por lamer las cosas que encuentra. Me decido a seguirlo en sus pasos cotidianos por la calle de la amargura.


Logrando fotografiar característicos rasgos y posiciones corporales, estoy seguro de su fuerza simbólica para ser representada en la obra.

El caminate aventurero de sus imaginarios acompañado de su bolsita verde llena de tesoros, me demuestra que su desición de vivir la vida al "estilo libre", más allá de alguna pérdida de lógica
matemática es una valiente lucha en contra de sus molinos.


Con tiempo en compañía de **Pedro, descubro su afición a las cucharas plásticas y su interesante búsqueda de las mismas para seleccionar solo las idóneas a pertenecer a su colección de tesoros.


Y claro, con un prueba de fe y de lengua ! reconoce las perfectas que forman su paquete de entrega urgente por el cual sale todos los días a aventurarse la calle.


Gracias **Pedro por permitirme conocer tus aventuras, por dejarme descubrir tus tesoros y por ser fotografiado a la distancia.






Descubrimiento del Tesoro + Prueba de Lengua:








 "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo" 

"Para confundir un santo de un loco solo necesitamos unas llaves y una túnica"


Fotos  y  Proyecto:  Juan Pablo López

Comentarios

  1. Sí todo un personaje! Siempre me pareció curioso lo que hace este señor...
    Va caminando
    se agacha para tocar el suelo
    se chupa los dedos que tocaron el suelo
    y sigue su camino...

    Como las hormigas tratando de seguir el camino trazado...

    Buen post loco!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares